El proceso de Post-Producción de un proyecto audiovisual

1. Captura del material de vídeo

  • El proceso de post-producción empieza con la captura de las imágenes. La captura consiste en volcar la señal de vídeo captada por una cámara en una memoria digital (SD, Compact Flash), o en disco duro, a la estación de trabajo, para su posterior edición.

2. Digitalización de fotografías

  • Para poder incluir fotografías a una producción de vídeo será necesario, en primer lugar, digitalizar aquellas imágenes que no se encuentren en soporte digital.
  • En segundo lugar, será de vital importancia modificar la resolución de cada una de las imágenes para adaptarlas a los formatos de vídeo adecuados a cada producción (alta definición, definición estándar en formato panorámico, etc.) así como aplicar los ajustes necesarios para mejorar su calidad o distinguir los elementos protagonistas de los secundarios.

3. Edición de vídeo

  • La edición de vídeo consiste en seleccionar y ordenar la secuencia de planos que se han registrado previamente con la finalidad de crear un relato audiovisual que tenga sentido narrativo y estético.

4. Edición de audio

  • Otro de los elementos indispensables en cualquier producción de vídeo es el sonido. En toda producción corporativa básica existirá una sintonía de fondo, a la vez que una o dos voces de locutores. En algunas ocasiones además, el cliente puede solicitar aparecer en su vídeo a modo de entrevista, por lo que entra en escena un nuevo elemento de sonido.
  • La edición de audio consiste en acoplar todos los elementos de sonido que participarán en la producción, evitando su saturación o distorsión, y siempre buscando una armonía estética.

5. Reunión de post-producción con el cliente

  • A partir de una descripción detallada de la producción, en Mediabox confeccionamos la idea que cada cliente tiene para su producción de vídeo.
  • En cuanto el proyecto empieza a tener forma, concertamos una reunión con el cliente para realizar un revisar la evolución de su proyecto y, de este modo, confirmar que las líneas argumentales y estéticas implementadas coinciden con las acordadas.

6. Autoría de DVD

  • La autoría de un DVD consiste en compatibilizar el montaje de vídeo resultante con un lector de DVD o en caso de que el video se esté realizando para la Red, se masteriza en los formatos apropiados para la transmisión online.